jueves, 8 de diciembre de 2011

Trabajo Final La Posada de Belén

Enseñando a criar


·         Logo Posada Belén CEPosada de Belén ayuda a madres adolecentes embarazadas
·         Brindan estudio y posibilidades laborales

La organización La Posada de Belén es una institución sin fines de lucro y con una labor social realmente importante para la sociedad actual y  futura. Esta institución Pro-Vida  recibe tanto a niñas y adolescentes madres que dicen sí a la vida y aceptan dar a luz a sus bebés.
Brindar la atención integral también a sus hijos e hijas, para que juntos enfrenten la vida inspiradas en la esperanza, la fe y el amor de Dios y sin reproducir patrones de crianza negativos sanando a muchas generaciones.
El día 29 de abril de 1999, con la esperanza de poder ayudar, proteger y cuidar a las adolescentes víctimas de situaciones de riesgo, con intenciones de aborto y ante la posibilidad de legalizar el aborto en nuestro país, se abren las puertas de la institución Hogar Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta, con la ayuda del PANI y la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Al día de hoy la institución alberga a más de 65 personas menores de edad, que han dicho sí a la vida y que mantienen una constante sonrisa en sus rostros reflejando felicidad y agradecimiento por tener un nuevo comienzo en sus vida y un  hogar donde no son marginadas ni discriminadas por la sociedad o sus familias.
Por más de 12 años, La Posada de Belén ha dedicado su labor a la atención de adolecentes madres, con el fin último de prevenir el aborto ante un embarazo no deseado y/o separar a la adolescente madre de su hijo o hija, y de esta manera preservar el derecho a la vida. La realidad nacional demanda actualmente la necesidad de alternativas de protección para personas menores de edad en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
La atención a estas personas menores de edad implica no solo brindarles la alimentación, cama y techo, sino una preparación para enfrentar la vida al lado de su hijo o hija, poder facilitarles la atención que necesitan y la formación integral para no continuar reproduciendo los patrones de crianza bajo los cuales ellas debieron de crecer agregando la fe y vivencia de Dios en sus corazones.
Gracias al trabajo que hasta el día de hoy se ha realizado, se ha podido ser testigo del cambio positivo de estas adolescentes, tanto exterior como interiormente, permitirles soñar, subir su autoestima y ayudarlas a superar su historia de vida, esto llena las expectativas y metas de la organización, llenándolas a ellas de orgullo y superación.
Las jóvenes que forman parte de la organización cumplen con estas características:
·         Su edad oscila entre los 11 y 18 años de edad.
·         Su estado de embarazo o gestación, responde a situaciones de riesgo social.
·         Los recurso de apoyo con que cuentan son limitados por lo que deben establecer su proyecto de vida en base a sus propias habilidades.
·         Su nivel educativo, en su mayoría es bajo, el 95% no han concluido la primaria, lo cual limita su acceso a una capacitación oportuna. Además por la falta de estímulo y otros condicionantes culturales presentan algunas dificultades de aprendizaje.
·         Han decidido decir sí a la vida y mantenerse al lado de sus hijos o hijas, ejerciendo su rol de maternidad al mismo tiempo que viven su adolescencia.
La institución nos permitió hablar con una de sus jóvenes mas luchadores que cuenta con una historia de vida impresionante, al ser una menos de edad se protegeré su nombre verdadero y las imágenes serán con fines ilustrativos.
Entrevista a Xinia
Gracias por darnos esta entrevista.
Tatiana: ¿Cuántos años tienes?
Xinia. 17 años
Tatiana: ¿podrías contarnos un poco de tu vida?
Xinia: sí,
Tatiana: ¿Dónde vivías?, ¿con quién vivías? ¿Cómo era tu familia?
Xinia: yo era de la León XIII, ahí vivía con mis 5 hermanos y el novio de mi mamá, mi familia era un poco complicada, yo soy la tercera de los 6 hermanos.
Tatiana: ¿a que se dedicaba tus padres?
Xinia: a mi papa nunca lo conocí mi mamá era prostituta y vendía droga es muy triste y duro de contar, mi padrastro vendía cosas robadas y abusó de mi muchas veces, mi mamá lo sabía pero no hacía nada uno de mis hermanos trató de defenderme un día y este hombre lo apuñaló.
Tatiana: ¿ibas a la escuela o colegio?
Xinia: si fui hasta tercero después la plata no alcanzaba y tenía que cuidar a mis hermanitos pequeños y no pude estudiar más.
Tatiana: ¿consumías drogas?
Xinia: ahora me da vergüenza decirlo pero si, probé mariguana, cemento, coca y piedra, quería no pensar.
Tatiana: entiendo, y ¿cómo quedaste embarazada?
Xinia: un muchacho que me gustaba mucho del barrio me enamoré de él, aunque él solo quería sexo, cuando me di cuenta de que estaba embarazada el me pidió que lo abortara, pero yo no quise ame a mi bebe desde el primer segundo que me di cuenta, como le dije que no me dio una paliza y solo Dios pudo hacer que a mi bebe no le pasara nada.
Tatiana: ¿cómo llegaste a la Posada de Belén?
Xinia: cuando él me dio la paliza me dejó muy mal, me quebró una costilla y estuve en el Hospital México, ahí una trabajadora social me  habló de este bendito lugar y ellos me acogieron.
Tatiana: ¿Cómo te han ayudado aquí?
Xinia: aquí salvaron mi vida me hicieron recordar que tengo corazón que soy valiosa, cuidaron de mí, me alimentaron aprendí a leer y escribir bien, aprendí a tejer, a maquillar y a hacer uñas, si Dios lo quiere este año saco noveno. Y voy a ser la mamá que yo no tuve.
Tatiana: ¿has vuelto a ver a tu familia?
Xinia: no, yo ya los perdoné por todo pero no quiero que mi bebita sepa de ellos, no quiero que la lastimen como a mí.
Tatiana: ¿Qué le dirías a jóvenes embarazadas?
Xinia: que no aborten que un hijo es la bendición más grande que Dios le puede dar, si no pueden solas que busquen ayuda, aquí en la Posada de Belén las puertas están abiertas que no están solas.
Tatiana: muchas gracias Xinia.
Gracias al testimonio de Xinia podemos ver como ayuda esta organización a la comunidad, ellos no cuentan con ningún tipo de ayuda del gobierno, la institución alberga a más de 65 adolescentes cada una con su hijo o hija, por lo que existen muchas necesidades dentro de la institución para ciertas áreas la ayuda es constante, pero en otros sectores la ayuda es esporádica y no constante, y desafortunadamente son artículos que necesitan a diario.
Acá se pueden encontrar una lista de las necesidades que se necesitan suplir y así lograr que esta institución siga albergando a las adolescentes y creándoles un futuro que en algún momento para ellas era inexistente.
Voluntariado
·      El cuido de los bebés
·      Tutorías, en las diferentes materias de primaria y secundaria.
·      Mantenimiento de infraestructura y zonas verdes.
·      Actividades espirituales y recreativas.

Ropa
·         Ropa para las adolescentes juvenil y para las que se encuentran en estado de embarazo.
·         Ropa para bebés de 0 a 4 años de edad.
·         Zapatos para los bebés y adolescentes.
Juguetes
·         Estimulación temprana para los bebés más pequeños.
·         Juguetes para las diferentes edades para el área de casa cuna.

Productos de la canasta básica
Accesorios para las adolescentes
·         Desodorante
·         Pasta de dientes – cepillo de dientes
·         Shampoo
·         Cremas corporales
·         Perfumes
·         Maquillaje
·         Bisutería
·         Accesorios para el pelo.
·         Bultos
·         Bisutería
·         Accesorios para el cabello
·         Cepillo para el cabello
·         Ropa interior nueva
Accesorios para los bebes
·      Pañales para edades de 0 a 4 años de edad.
·      Toallas húmedas
·      Cremas (Pañalito)
·      Leche de formula. Nan 1- 2
·      Enfamil AR
·      Chupones
·      Gerber
·      Medicamentos
·      Aceite
·      Chupetas
·      Beberitos
·      Talco
·      Sabanas para cuna
·      Cunas
·      Andaderas
·      Coches para bebés
·      Bolsos de bebés
·      Sillas para los carros para bebés
·      Sillas para comer
·      Encierros.
·      Colchones de cuna
·     Ropa de cama

1 comentario:

  1. El artículo final tiene un gran valor agregado en la entrevista a la joven madre. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar