El reportaje es un artículo muy complicado, que posee una gran variedad de fuentes. Entre más fuentes tenga, más creíble será la información. Por otro lado, el reportaje es una investigación y es para probar, interpretar o explicar una tesis, que alguien tenga respecto a algo. Se debe utilizar el método científico: observación.
En él caben todas las revelaciones noticiosas. Dicho género necesita ser actual y de interés público. Asimismo, el reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres,reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.Este género deberá profundizar en el por qué, para lo cual está llamado a utilizar instrumentos de análisis de las Ciencias Sociales, como: la encuesta, análisis de contenido, análisis estadístico, entrevistas, experimentación de campo y estudio de documentos.
El reportaje puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemeja al género noticia. Pero la forma de abordar el suceso establece la diferencia con la noticia. El reportaje sirve para complementar, paraampliar, para profundizar, para dar contexto a la noticia. El evidente interés que despiertan numerosas informaciones sugiere la conveniencia de un escrito más amplio.
Clasificación del Reportaje:
El reportaje se practica para demostrar una tesis, investigar un acontecimiento, explicar un problema; para describir un suceso, para narrarlo; para instruir o para divulgar un acontecimiento científico o técnico; para divertir o para entretener. De acuerdo con esto, se pueden establecer diferentes tipos de reportajes:
w Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema.
w Reportaje descriptivo: Relata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanza con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
w Reportaje narrativo: Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
w . Reportaje instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.
w 5. Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.
Fases del Reportaje:
A semejanza del trabajo periodístico que implica una entrevista, se pueden distinguir cuatro fases en la elaboración de un reportaje:
w Preparación
w Realización
w Examen de datos
w Redacción
Fases de preparación del Reportaje:
La idea de llevar a cabo un determinado reportaje suele provenir de:
a). Lectura de periódicos: Muchas informaciones sugieren la conveniencia de realizar un reportaje que amplíe una noticia importante.
b). Lectura de libros testimoniales, científicos, técnicos, literarios, que inspira reportajes instructivos o de divulgación.
c). Temas del momento que “flotan en el ambiente”; de los que se oye hablar a mucha gente.
). De conversaciones informales en las que se tocan asuntos de interés general; de “tips” que no han sido recogidos o tratados suficientemente por los medios de difusión periodística.
e). De la observación directa del reportero. A un periodista con sentido de su profesión, nunca le faltan temas; siempre “capta” las posibilidades de realización de un texto periodístico.
f). De la observación del calendario. Las fechas conmemorativas son sugerencias inagotables para la realización de reportajes.
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