jueves, 8 de diciembre de 2011

Semana 7 El Reportaje teoria

El reportaje es un artículo muy complicado, que posee una gran variedad de fuentes. Entre más fuentes tenga, más creíble será la información. Por otro lado, el reportaje es una investigación y es para probar, interpretar o explicar una tesis, que alguien tenga respecto a algo. Se debe utilizar el método científico: observación.
En él caben todas las revelaciones noticiosas. Dicho género necesita ser actual y de interés público. Asimismo, el reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenoresanaliza caracteres,reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.Este género deberá profundizar en el por qué, para lo cual está llamado a utilizar instrumentos de análisis de las Ciencias Sociales, como: la encuesta, análisis de contenido, análisis estadístico, entrevistas, experimentación de campo y estudio de documentos.
El reportaje puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemeja al género noticia. Pero la forma de abordar el suceso establece la diferencia con la noticia. El reportaje sirve para complementar, paraampliar, para profundizar, para dar contexto a la noticia. El evidente interés que despiertan numerosas informaciones sugiere la conveniencia de un escrito más amplio.

Clasificación del Reportaje:
El reportaje se practica para demostrar una tesis, investigar un acontecimiento, explicar un problema; para describir un suceso, para narrarlo; para instruir o para divulgar un acontecimiento científico o técnico; para divertir o para entretener. De acuerdo con esto, se pueden establecer diferentes tipos de reportajes:
w  Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema.
w  Reportaje descriptivo: Relata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanza con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
w  Reportaje narrativo: Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
w  . Reportaje instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.
w  5. Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

Fases del Reportaje:
A semejanza del trabajo periodístico que implica una entrevista, se pueden distinguir cuatro fases en la elaboración de un reportaje:
w  Preparación
w  Realización
w  Examen de datos
w  Redacción

Fases de preparación del Reportaje:
La idea de llevar a cabo un determinado reportaje suele provenir de:
a). Lectura de periódicos: Muchas informaciones sugieren la conveniencia de realizar un reportaje que amplíe una noticia importante.
b). Lectura de libros testimoniales, científicos, técnicos, literarios, que inspira reportajes instructivos o de divulgación.
c). Temas del momento que “flotan en el ambiente”; de los que se oye hablar a mucha gente.
). De conversaciones informales en las que se tocan asuntos de interés general; de “tips” que no han sido recogidos o tratados suficientemente por los medios de difusión periodística.
e). De la observación directa del reportero. A un periodista con sentido de su profesión, nunca le faltan temas; siempre “capta” las posibilidades de realización de un texto periodístico.
f). De la observación del calendario. Las fechas conmemorativas son sugerencias inagotables para la realización de reportajes.

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