jueves, 8 de diciembre de 2011

Semana 8 La Columna

                     “Texto que aparece en lugar fijo y con periodicidad fijos, con título general y permanente, que informa brevemente acerca de varios hechos de interés público, o al que con las mismas características de presentación informa y comenta uno o varios acontecimientos” (Leñero y Marín).
La columna cumple la función de servir como un embudo que filtra, ordena y hace accesible mucha información en pocas palabras razonadas” (Manuel Blanco).
“La columna llama la atención del lector hacia acontecimientos especiales y ofrece elementos de juicio para que el público medite, reflexione o abra los ojos ante una realidad que en principio no se ve muy claramente” (Jaime Campmany).

Características de Presentación de la Columna
n  Nombre fijo: La columna tiene un título que la identifica (Al Grano, Pulso Político, Síntesis Nacional, Síntesis Deportiva).
n  Lugar fijo: La columna aparece regularmente en el lugar que se le ha destinado dentro de una página, o cuando menos en la misma sección del órgano periodístico (familiaridad entre lectores y columnistas).
n  Periodicidad: Hay columnas diarias, semanales y otras.
n  Autoría: Existen las columnas institucionales, que no se firman (Síntesis Nacional). Las de mayor interés son las que incluyen comentarios del autor y aparecen firmadas.
n  Presentación uniforme: Presentación diferente al resto de los textos, pero siempre es igual respecto a sí misma (extensión, en la misma página o sección, con el mismo tipo de letra).
n  Estilo característico: De cada autor.
n  Temas habituales: Problemas políticos, asuntos internacionales, eventos deportivos, religiosos, artísticos, etc.

Características de Redacción de la Columna
n  1. Brevedad y concisión: Tratar los asuntos en pocas líneas. Debe ir directamente a la sustancia del hecho noticioso o a su significación.
n  2. Agilidad: El hecho o el significado del hecho en pocas palabras; las indispensables. Uso de las oraciones en su forma más simple: sujeto, verbo y complemento.
n  3. Sencillez: Empleo de palabras que todos los lectores puedan entender, tomando en cuenta que en periodismo se escribe para el lector medio.
n  4. Familiaridad: Tono familiar, “cómplice con los lectores”, como si el columnista se dirigiera a un grupo de amigos.
Tipos de Columna
1. Columna Informativa: Temas múltiples/Temas especializados
n  A). Columna de temas múltiples:
n  Noticias que provienen de diversas fuentes se reúnen bajo un mismo título y párrafos separados. Son noticias de diferente índole y de diferente tema. Ejemplo: Síntesis Nacional, Información de Provincias, Información Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario